• María Molina

Agustina de Aragón y los desastres de la guerra

Actualizado: ene 10


Agustina de Aragón por Ferrer-Dalmau

Todos los pueblos tienen sus héroes y heroínas. Como en Francia tienen a “Jeanne d'Arc” (Por cierto que recomendable es visitar Orleans y en Valle del Loira), nosotros tenemos a Agustina de Aragón. Un día como hoy de 1857 murió.


Durante el asedio de Zaragoza por las tropas de Napoleón en 1809 y tras haber caído todos los defensores de una de las puertas de la ciudad, Agustina, que llevaba la comida a su marido, tomando la mecha de manos de un artillero herido consiguió disparar un cañón sobre las tropas napoleónicas que corrían a la entrada.


Agustina fue admitida en el cuerpo de artilleros y participó activamente en la defensa de otros lugares de la ciudad hasta su caída. Agustina fue tomada prisionera y posteriormente fue liberada en un canje, tras lo cual recorrió gran parte de España como animadora de los ejércitos y participó en múltiples combates.


¡Qué valor! de Goya

Detrás de esta historia épica, está el drama descarnado de la guerra. Goya, pintor y grabador de la época, supo recoger en su serie de grabados “Los Desastres de la Guerra”, situaciones sin héroes y llenas de sufrimiento y barbarie.




Os invito a ver con detenimiento esta serie de grabados e investigar sobre las polifacética figura de Goya.



Blala Olé

Clases español | Spanish classes | DELE

#SpanishClasses #LearnSpanish #DELE #SpanishForChildren #Blablaolé #SpanishOnLine #AgustinadeAragón #LosDesastresdelaGuerra

30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo