top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaría Molina

Corpus Christi en Sevilla

Corpus Christi es una expresión en latín que significa Cuerpo de Cristo. Es una festividad católica en la que se hace un homenaje a la transformación del vino y del pan en la sangre y en el el cuerpo de Jesús que se produce en la Eucaristía (misa). El acto se llama CONSAGRACIÓN

¿Por qué se cree en eso? Por las palabras de Jesús en la última cena: "… tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo». Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se las dio diciendo: «Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre.. »"

El Corpus empezó a celebrarse a Lieja (Bélgica) en el s. XIII. En Sevilla se celebra de forma solemne desde el s. XV con una procesión y otros actos.


No tiene fecha fija: La festividad es 60 días después del Domingo de Resurrección, es decir, el primer jueves tras 9 semanas La festividad se ha cambiado en toda España al domingo siguiente, pero se mantiene el jueves en las ciudades de Toledo, Granada y Sevilla.


Una de las curiosidades es la Danza de los Seises: Los Seises son una agrupación de diez niños que realizan una danza delante del Santísimo de la Catedral de Sevilla en varios momentos uno de los cuales es el Corpus Christi


Si queréis verlos, estas son las instrucciones

  • Entrada a la Catedral por la Puerta de los Palos y de San Miguel.

  • Del jueves 30 de mayo al jueves 6 de junio de 2024.

  • Horario: 17:30 horas (acceso desde las 16:45 horas), excepto el jueves que se celebra tras la misa (10:15 horas aproximadamente, acceso desde las 7:30 horas).

  • Precio: entrada gratuita.


La procesión sale a las 8:30 de la Catedral por la Puerta de San Miguel, recorriendo el centro de la ciudad hasta el medio día. La procesión se compone de representaciones de ñas hermandades de Sevilla, autoridades eclesiásticas, civiles y militares y algunos pasos, entre los que caben destacar San Fernando y las Santas Justa y Rufina, patronos de la ciudad.




La procesión concluye con la Santa Espina, relicario que, según la tradición, porta un pequeño fragmento de la corona de espinas que llevó Jesús, y con la Custodia, impresionante obra de orfebrería del s. XVI que lleva una hostia (porción de pan) consagrada.



¿Te ha gustado la entrada? ¿Te ha parecido interesante?

Apóyame con un "like", un comentario o difundiéndola a tus amigos.

Suscríbete y estarás al día


Estoy a tu disposición para responder a tus preguntas


Gracias por leerme


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page