• María Molina

DIA de LA ENFERMERÍA. Homenaje a Isabel Zendal


Cartel de Consejo Internacional de Enfermeras

En esta época de pandemia, es preciso empezar homenajeando al personal de enfermería y recordar que más de 3.000 profesionales han fallecido en todo el mundo a causa de la COVID en el último año.


Pero dicho esto, quisiera recordar a la enfermera española Isabel Zendal, protagonista de una historia poco conocida y que parece imposible.


Isabel Zendal fue una enfermera española del s. XVIII que dirigió un orfanato en Galicia. Participó en la una expedición que partió de España hacia los territorios españoles de ultramar en América y Filipinas, para vacunar de una enfermedad que causaba estragos: la viruela.


La expedición, llamada Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, estaba dirigida por Francisco Javier Balmis y la misión de Isabel Zendal era el cuidado sanitario de los niños, cuya función veremos ahora.


Antes de que se descubriera la vacuna propiamente dicha, la enfermedad se combatía inyectando suero realizado a partir de un tipo de viruela, mucho menos peligroso, que provenía de la vacas. La persona se infectaba, pero superaba la enfermad y quedaba inmunizada. Posteriormente, si se extraía a una persona que estuviera ya en la última fase de la enfermedad, líquido de sus heridas y se le inoculaba a otra persona, el receptor pasaba el mismo proceso, es decir, se infectaba pero lograba superar la enfermedad.


El problema era trasladar el suero hasta América manteniendo sus propiedades. Balmis diseño un procedimiento usando un grupo de personas. A dos de estas se les inocularía el virus y se las separaría del resto. Hacia el final de la infección se les extraería líquido de sus heridas, destinado a las siguientes dos personas, y así sucesivamente hasta llegar a América. Balmis optó por llevar consigo 22 niños huérfanos de entre tres y nueve años del orfanato de Isabel Zendal.


Isabel Zendal es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional.


Os recomiendo que veáis la película "22 Ángeles" que cuenta esta aventura. Si pincháis en la imagen, podréis ver un trailer.


Blabla Olé

Clases de español | Spanish classes | DELE


#SpanishClasses #LearnSpanish #DELE #SpanishForChildren #Blablaolé #SpanishOnLine #ExpresionesEspañol #ModismosEspañol #ExpresionesEspañol #DíaDeLaEnfermería #NursesDay #IsabelZendal

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo