• María Molina

DIA de "LA MADRE TIERRA"

Actualizado: may 22


Este día se conmemora desde 1970. Es un día de sensibilización ante el deterioro de nuestro planeta. Como se dice en la web de Naciones Unidas “La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”



El tema es muy importante y serio, pero quiero darle una vuelta hacia lo lingüístico. ¿Me dejáis?


En español, La Tierra es el planeta que habitamos, pero además tierra significa otras cosas como:


  • La parte que no está ocupada por el mar, como en este ejemplo “¡Qué mal viaje!, el barco se movía mucho, estaba deseando llegar a tierra”.

  • El material del suelo natural, como en “Me caí al suelo y me manché el traje de tierra”.

  • Nación, región, lugar. Como en esta frase: “Por fin de vuelta a mi tierra ¡Cómo la echaba de menos”.

  • Terreno de cultivo. “Toda esta tierra que ves, la sembraré de algodón”.

  • Cuando un avión llega a suelo tras acabar el viaje se dice que ha tomado tierra o que ha aterrizado.



Una palabra muy útil como habéis visto. Ahora veamos algunas expresiones:


“Poner tierra de por medio” significa alejarse de un lugar o de una situación para evitar algo. “Marta, olvídalo y pon tierra de por medio”.



“Echar por tierra” o “Tirar por tierra” significa varias cosas, quizás el significado más común es el de rebatir o cambiar drásticamente, como “La consultora echó por tierra todos los argumentos del inspector”.


“Echar tierra sobre algo” es ocultar un asunto, desviar la atención, olvidar. Un ejemplo puede ser “Se echó tierra sobre muchas pruebas porque comprometían a gente interesante”.

“Estar bajo tierra” es estar muerto y enterrado. “Muchas de las estrellas del rock están ya bajo tierra”

"¡Trágame, tierra!", es una expresión que se dice cuando alguien se avergüenza de lo que ha hecho o dicho.


Esta entrada sigue a una serie donde hablo de expresiones en español. Puedes seguirla en https://www.facebook.com/BlablaOle y marcad me gusta si os ha parecido bien. También os invito a suscribiros al canal de youtube donde también hay vídeos con expresiones en español


Blabla Olé

Clases de español | Spanish classes | DELE


#SpanishClasses #LearnSpanish #DELE #SpanishForChildren #Blablaolé #SpanishOnLine #ExpresionesEspañol #ModismosEspañol #ExpresionesEspañol #DiaDeLaMadreTierra #DiaDeLaTierra

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo