• María Molina

El viaje alucinante de cuerpo de Santiago


Escena tallada en piedra que ilustra el traslado de los restos de Santiago en barca a Galicia
Traslado de los restos de Santiago a Galicia

En esta entrada te contaré como llegaron los restos de Santiago a España. Verás que se podría hacer una serie de televisión


¿Quién fue Santiago?


El Apóstol Santiago era hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista. Jesús reclutó a ambos hermanos mientras pescaban en el mar de Galilea, según se cuenta en los evangelios de Mateo y Marcos.

El Apostol Snatiago pintado por Rubens. EL cuadro está en el museo del Prado
Santiago Apóstol, Rubens, Museo del Prado, Madrid

Tras la muerte de Jesús, Santiago predicó en varios lugares. Una tradición española cuenta que Santiago lo hizo, en lo que era la Hispania romana, por encargo del propio Jesucristo y que se le apareció la Virgen María en Zaragoza (en el lugar en donde luego se levantó la basílica del Pilar).


Santiago murió decapitado en Jerusalén durante las persecuciones contra los cristianos que ordenó el rey de Judea, Herodes Agripa I.


¿Cómo llegaron los restos desde Jesuralén?


La tradición cuenta que dos de sus discípulos robaron el cuerpo de Santiago, que estaba expuesto a las alimañas como otros ajusticiados, y lo trasladaron en barco a las tierras en las que había predicado el Evangelio, es decir, Galicia.


Tras atravesar el Mediterráneo y subir por el Atlántico, el barco remonta el río Ulla y llega a Iria Flavia, cerca de Padrón, donde los restos fueron enterrados por sus discípulos, Teodoro y Anastasio. A la muerte de los mismos, fueron enterrados al lado de su maestro, y la tumba quedó olvidada durante siglos.


Vista panorámica actual de Parón con el río Ulla en primer plano
Padrón y el río Ulla


En el año 823 el ermitaño Pelayo vio durante varias noches unas luces en el cielo que apuntaban a un lugar y, desconcertado con el extraño fenómeno, decidió dar aviso a Teodomiro, obispo de Iria Flavia.


Juntos acudieron al lugar señalado y encontraron la tumba del Apóstol. Avisaron al rey Alfonso II quien, al comprobar el hallazgo, ordenó construir la Catedral de Santiago y trasladar los restos de Santiago y sus discípulos hasta allí.


¿Qué te ha parecido la historia?


Patrón de Galicia y España


Santiago es el patrón de Galicia y España desde 1630 por decreto del Papa Urbano III, y su festividad es el 25 de julio.


¿Te ha gustado?. No dejes de estar pendiente de la próxima entrada.


Clases de español | Spanish classes | DELE


#SpanishClasses #LearnSpanish #DELE #SpanishForChildren #Blablaolé #SpanishOnLine #CaminoDeSantiago #RutaJacobea #LosRestosDeSantiago


30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo