• María Molina

España y la II Guerra Mundial

Actualizado: ene 10

El 8 y 9 de mayo son los Días del Recuerdo y la Reconciliación, en conmemoración del fin en Europa de la II Guerra Mundial.


En esta entrada, para los amantes de la historia, te contaré alguna de los hechos que relacionan a España con esta guerra.


¿Sabías por qué España no participó en la II Guerra Mundial, o que fueron tropas de españoles las que primero entraron en París tras su liberación, o que hubo voluntarios españoles luchando con los alemanes en el frente ruso, o que más de 9.000 españoles estuvieron presos en campos de concentración? Pues echa un vistazo por aquí abajo.

¿Por qué España no participó en la II Guerra Mundial?


La ayuda militar de Italia y Alemania fue decisiva para la victoria de Franco en la Guerra Civil Española (1936-1939). Desde Alemania llegó la “Legion Condor” (unos 6.000 hombres) y desde Italia el “Corpo di Truppe Volontarie” (unos 40.000 soldados). Además de 1.359 aviones, 260 carros de combate, 1.730 cañones y fusiles y municiones.


Por eso era de esperar que la España de Franco participara como aliada del Eje.

Franco y Hitler se reúnen en la localidad francesa de Hendaya, junto a la frontera hispano-francesa, el 23 de octubre de 1940, para analizar las condiciones de la participación de España en la guerra. Esta participación, finalmente, no se produjo. ¿Por qué?


En España se decía que Franco fue tan astuto que pudo sortear los requerimientos alemanes. Pero parece que fue todo más complejo. Los historiadores aportan varias versiones:

  • Alemania estaba pensando más en su frente oriental, por lo que la colaboración de una España absolutamente arrasada no tenía gran interés.

  • Ambos países tenían una serie de pretensiones territoriales incompatibles.

  • Churchil había sobornado a buena parte de la cúpula militar franquista para que se mostraran disconformes con la entrada de España en la II Guerra Mundial.

Este vídeo te lo explica:



“La Nueve” y la Liberación de París


Tras la victoria de Franco en la Guerra Civil Española, el temor a represalias hizo que hubiera un gran número de exiliados que marcharon a México, Argentina, Rusia y Francia, como destinos principales.


Muchos de los exiliados en Francia lucharon en la resistencia o en el ejército regular. “La Nueve” fue una compañía de españoles bajo mando francés que tuvo el honor de entrar en primer lugar en París el 24 de agosto de 1944.


Llegaron al Ayuntamiento de París en vehículos con rótulos como “Guadalajara”, el primero en llegar, “Ebro”, “Belchite”, “Teruel”, “Brunete”, “Guernica” (el que se ve en la foto) o “Jarama”, nombres de batallas de la guerra civil que los republicanos habían pintado en los capós. Tres de sus integrantes, detenían al comandante de las fuerzas de ocupación nazis, en el Hotel Meurice, donde estaba instalado el alto mando.



Españoles en Mauthausen


Bien por ser combatientes de la resistencia francesa o haber sido apresados por otras razones, 9.328 españoles exiliados estuvieron recluidos en los campos de concentración. De ellos murieron 5.185 y desaparecieron 334. Mauthausen, y los subcampos que dependían de él, recibieron el mayor número de prisioneros españoles (7.532).


Inicialmente los españoles fueron recluidos en campos para prisioneros de guerra. Sin embargo, el régimen franquista negoció con la cúpula del Reich y con el gobierno de Pétain el traslado de todos ellos a campos de concentración.


En Mauthausen, los republicanos españoles fueron identificados por un triángulo azul invertido que les distinguía como apátridas, con una «S» que les definía como spanier (español en alemán).


Las tropas de liberación fueron recibidas en Mauthausen en español “LOS ESPAÑOLES ANTIFASCISTAS SALUDAN A LAS FUERZAS LIBERADORAS”, como se ve en el cartel de la fotografía que sigue.



Foto del recibimiento en Mauthausen a la fuerzas de liberación
LOS ESPAÑOLES ANTIFASCISTAS SALUDAN A LAS FUERZAS LIBERADORAS

Recientemente se ha hecho una película ambientada en este campo “El fotógrafo de Mauthausen”



La División Azul


La División Española de Voluntarios, llamada en Alemania 250 Infanterie-Division, más conocida como la División Azul, o Blaue Division en alemán, fue una unidad de voluntarios españoles para luchar contra la Unión Soviética, en el ejército alemán


Se estima que se componía de 47.000 soldados que fueron diezmados en los combates y por enfermedades. 372 de sus hombres fueron hechos prisioneros, sólo volvieron 220 de ellos en 1954.


La película “Silencio en la nieve” es una thriller ambientado en la dureza del frente ruso y la vida de la División Azul.


Bueno ¿Os ha parecido interesante?. Vuestros comentarios me pueden ayudar a hacer entradas en el blog más interesantes.


BlaBla Olé

Clases español | Spanish classes | DELE


#SpanishClasses #LearnSpanish #DELE #SpanishForChildren #Blablaolé #SpanishOnLine #IIGuerraMundial #DiaRecuerdoReconciliacion

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo