• María Molina

Evolución de la familia en España

Actualizado: ene 10

La familia es uno de los elementos que más ha acusado el cambio que se ha experimentado en España.


Te voy a dar algunos datos en los que aprecia esta evolución y luego te recomendaré películas y series ambientadas en diversos entornos familiares españoles de varias épocas (Clica en la imagen para ver el trailer)


DATOS


  • En 1978, fecha en la que se promulgó nuestra Constitución, lo más frecuente era casarse en torno a los 25 años; en 2018 (último dato disponible en el Instituto Nacional de Estadística) esa media casi llega a los 37.


  • También se atrasa la edad para tener el primer hijo en las mujeres: Unos 25 años en 1978 y 32 años en 2019.


  • El número de hijos ha ido a la baja: de 2,54 en 1978 a 1,31 en 2019.


  • En los setenta, ser madre sin estar casada era una situación excepcional: solo un 2,4% de los bebés nació de madre no casada. En 2019 casi el 48% de los nacimientos ocurre fuera del matrimonio.


  • En 2018 se celebraron en España 167.613 matrimonios. En más de 23.000 uno de los cónyuges era extranjero, y casi 5.000 se realizaron entre personas del mismo sexo. También se produjeron más de 95.000 divorcios.


  • En 1978 el 97% de las bodas se celebraban por la iglesia. En la actualidad el porcentaje ha bajado al 23,2%


  • En 2019, el número de hogares monoparentales se acerca a los 1,9 millones, y el de hogares unipersonales es de cerca de 4,8 millones.


PELÍCULAS


La gran familia


Cuenta la historia de una familia con quince hijos, el abuelo y los padres. Únicamente el padre es el que aporta dinero a casa, y debe tener dos trabajos.


Pero a pesar de la mala situación, pues se desarrolla en la posguerra, es una película muy divertida y que te enseña el valor de la unión familiar dentro de un concepto muy tradicional.


La gran familia española


¿Alguna vez te declaraste a tu gran amor? ¿Fue bien o mal? Es la historia de esta película: Un niño, Efraín, se declara al amor de su vida y le pregunta si quiere casarse con él.


Después de los años se celebra la boda que coincide con la final de fútbol de Sudáfrica. Una divertida comedia donde se representa la rivalidad y tensión que se vive en el fútbol, pero también en esta peculiar familia.

Coco


Imagina que te encanta la música, y tu pasión es tocar la guitarra, pero es imposible tocar un instrumento en esta familia. ¿Por qué? Tendréis que verla para averiguarlo.


Una película de Disney que recrea la cultura mexicana hacia los muertos. Sin duda te sacará sonrisas y algunas lagrimillas.

Los Serrano


Tener que convivir con una familia nueva al poco tiempo de conocerse. ¿Pensáis que es una buena idea?


Esto es lo que cuenta la serie Los Serrano, una divertida comedia donde retratan la vida de todos los miembros de la familia después de la boda de un viudo con hijos y una divorciada con hijas.


Señor, dame paciencia.

Debes cumplir la última voluntad de tu difunta mujer, pero ¿si fuera llevarte bien con las parejas de tus hijos que son contrarias a ti? Y ¿si tuvieras que cambiar de forma de ser y pensar?

Es lo que ocurre en esta comedia familiar donde el padre, Gregorio, hace un viaje familiar con sus hijos y sus respectivas parejas, siguiendo el último deseo de su amada mujer.

¿Cómo terminará esta historia?


Primos


Te deja tu pareja cinco días antes de vuestra boda, ¿qué haces? Este es el inicio de esta divertida comedia, cuenta la historia de este chico, Diego, que acaba de ser abandonado y decide ir a la fiesta de su pueblo con sus otros dos primos. ¿Cómo acabará esta fiesta? ¿Habrá boda finalmente?

Padre no hay más que uno


¿Cuidar de cinco niños sin saber cómo hacerlo? Es lo que cuenta esta comedia. Javier, un padre que no se ha ocupado mucho del cuidado de la casa y de sus hijos, tiene que organizarse y enfrentarse a esta realidad cuando su mujer decide irse de viaje y dejarles a solas.


¿Cómo terminará esta caótica situación? Sin duda una experiencia que cambiará la vida de todos los protagonistas.

El mejor verano de mi vida


¿Puede ser el mejor verano de tu vida uno que has pasado con tu madre o tu padre? Para uno de los protagonistas de esta película lo será, Nico, un niño de 9 años.

Su padre, en plena crisis, le promete el mejor verano de su vida si aprueba con sobresaliente todas las asignaturas, creyendo que el chico no lo conseguirá, pero ¿y si lo consigue?

Una historia inolvidable donde conocerán personas y vivirán experiencias increíbles. Y para ti ¿Sería el mejor verano de tu vida?


#SpanishClasses #LearnSpanish #DELE #SpanishForChildren #Blablaolé #SpanishOnLine

32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo