María Molina
FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA
Hoy, 12 de octubre, se celebra en muchos países de habla hispana el "Día de la Raza" o "Día de la Hispanidad", aunque el nombre ha cambiado en muchos de ellos. En Estados Unidos es el "Columbus Day". En España es además la Fiesta Nacional desde 1987 (Ley 18/1987).
¿Por qué esa fecha?. En el preámbulo de la ley se dice: "La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".
En resumen: Que llegamos a América (El 12 de octubre de 1492).
Pero ¿ qué es eso de la integración de los reinos de España? Por aquel año en lo que hoy es España peninsular, había 4 reinos: tres cristianos, la Corona de Castilla, el Reino de Navarra y la Corona de Aragón y uno musulmán, el Reino de Granada.

Castilla y Aragón estaban unidos, aunque seguían siendo independientes, por el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (los famosos Reyes Católicos). Ese mismo año Castilla anexó Granada y, en 1512, Aragón, Navarra.
Las Islas Canarias son castellanas en su totalidad desde 1496. Ceuta fue portuguesa desde 1415, y cuando España anexiona Portugal y sus dominios -siglo XVI- Ceuta pasa a ser española. Cuando Portugal se separa (1640) Ceuta sigue siendo española. Melilla es castellana desde 1497. Las Islas Baleares son aragonesas desde el primer tercio del siglo XIII
En 1516 Con Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, se integra en una misma corona tanto Castilla y Aragón.
Para celebrar este día quiero contarte algunas cosas de mi país. ¿A ver si alguna te sorprende?
País con mas Reservas de la biosfera del mundo

España es el país con más Reservas de la Biosfera de UNESCO. En total posee 53 que ocupan más del 12% de su territorio. Por encima de países mucho más extensos, como Estados Unidos o China.
España, país con alta esperanza de vida

Junto con japoneses y suizos, los españoles son las personas con más esperanza de vida. Según un estudio de la Universidad de Washington, en 2040 España se convertirá en la nación con la mayor esperanza de vida del mundo, con 85,8 años.
Una gran dieta.

Es el país con la mejor dieta alimenticia del mundo, tras Israel y Francia. Cada habitante de España consume 42,4 kg de pescados y mariscos al año, muy por encima de la media mundial de 18,9 kg. Además, el aceite de oliva, del que somos el primer productor mundial, siempre está presente en todos nuestros platos.
El español un lenguaje en alza

El español es hablado por 595 millones de personas (el 7,5% de la población mundial) de las cuales 496 son nativas. Es el tercer idioma en internet y lo estudian oficialmente 22 millones de personas . El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín. Es la cuarta lengua en el cómputo global de hablantes después del inglés, del chino y del hindi.
Un país solidario
Somos líderes mundiales tanto en donación como en trasplante de órganos. Con una tasa de 46,3 donantes de órganos por millón de personas y más de 5.300 trasplantes anuales (13 diarios), España lleva 25 años liderando esta rama de la medicina en el mundo. Los españoles son los habitantes del planeta con más posibilidades de recibir un trasplante cuando lo necesitan

España, un país muy visitado
En 2022, España fue el segundo país más visitado (mas de 70 millones de turistas) tras Francia.

Un gran patrimonio
Tras Italia (58) y China (56), España (51) es el país con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO.

Una gran cocina
Quinto país con más estrellas Michelín.

Habitado desde siempre.
En España (yacimiento de Atapuerca) se ha encontrado el homínido más antiguo de Europa. Además Atapuerca se confirma como único yacimiento del mundo con hasta cuatro especies humanas.

¿Te ha gustado la entrada? ¿Te ha parecido interesante?
Apóyame con un "like", un comentario o difundiéndola a tus amigos.
Suscríbete y estarás al día
Estoy a tu disposición para responder a tus preguntas
Gracias por leerme
#BlablaOlé #AprendeEspañol #AprendeEspañolOnLine #ClasesDeEspañol #ClasesDeEspañolOnLine #ExamenDELE #EspañolParaNiños #FiestaNacionaldeEspaña #12Octubre #DiadelaHispanidad