• María Molina

Flamenco, Patrimonio de la Humanidad (I)

Actualizado: ene 10





Me ha costado mucho trabajo porque sabía poco del tema y es muy complejo. Espero haber sabido sintetizarlo de forma interesante. Además, presento el vocabulario específico de este arte, para que no olvidemos que estamos estudiando español.


Debido a su gran extensión he pensado dividir la entrada en dos partes. En esta primera veremos los orígenes y sus manifestaciones en la música y en la danza.


Definición y orígenes


El flamenco es una expresión artística que integra música instrumental, cante y baile. Es originario de Andalucía y está muy ligado a la etnia gitana. El flamenco es mundialmente conocido por su gran intensidad emocional y por el derroche de sentimientos que los artistas imprimen en las interpretaciones.


No se puede hablar de flamenco hasta final del s. XVIII, época en la que se fue desarrollando el gusto por lo exótico y lo pintoresco que culminó en el movimiento romántico de comienzos del s. XIX.

El Vito, Goya, 1824

El flamenco es una seña de identidad cultural andaluza y, por extensión, española (junto a estereotipos como los toreros), y está muy identificado, como he dicho, con las personas de etnia gitana, cuyo exponente más carismático es Camarón de la Isla.


Cante, Baile y Toque

El flamenco surge como expresión artística cantada (el cante), pero se complementa posteriormente con instrumentos (el toque) y con danza (el baile).


El cante


Las personas que cantan flamenco no son cantantes, son cantaores y cantaoras (síncopas aceptadas de cantadores y cantadoras).

Son muchos los tipos de cante. Los diferentes tipos llaman palos y los presentaré en el siguiente apartado.


Lo que en términos generales se llama canción o tema, en el mundo flamenco se llama copla. La letra de una copla se divide en diferentes estrofas, que se llaman tercios con diferentes métricas y rimas.


El toque


La guitarra flamenca, semejante a la guitarra clásica, es el instrumento principal. Las personas que tocan la guitarra no son intérpretes, son tocaores y tocaoras (aunque es muy raro encontrar tocaoras). Abajo un vídeo del mítico Paco de Lucía



Además de la guitarra se usan como instrumentos, las palmas, y, más recientemente, el cajón.



Estos acompañamientos marcan el ritmo, que se le llama compás


El baile


En el mundo flamenco los bailarines y bailarinas, son bailaores y bailaoras.



Otro instrumento que se usa para marcar el compás, normalmente mientras se baila, son las castañuelas, que se llaman palillos



Se puede considerar también un instrumento los zapatos. El acompañamiento rítmico con los zaparos se llama zapateado



En muchas ocasiones las tres expresiones se unen en un único espectáculo



Pero, ante todo, el flamenco es una manifestación popular, que puede aparecer en cualquier rincón.


Bueno, espero que os haya gustado y que estéis deseando de ver la segunda parte en la que veremos los palos y su evolución.


Blabla Olé

Clases de español | Spanish classes | DELE


#SpanishClasses #LearnSpanish #DELE #SpanishForChildren #Blablaolé #SpanishOnLine #Flamenco



133 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo