• María Molina

García Lorca, poeta andaluz

Actualizado: ene 10



Un día como hoy, hace 122 años, nació el poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca. Aunque la fecha exacta de su muerte ha ocasionado muchas polémicas, parece que fue fusilado, al comienzo de la Guerra Civil Española, el 18 de agosto de 1936, y enterrado en una fosa común de paradero aún desconocido.


De este integrante de la Generación de 27 se pueden decir muchas cosas pero es mejor que investiguéis, leáis (“Un poeta en Nueva York”, “Romancero Gitano”) o veáis algunas de sus obras de teatro (“Bodas de Sangre”, “Yerma”). Puedes ver la película “La Novia” que es una adaptación al cine de “Bodas de sangre”.Puedes ver la película “La Novia” que es una adaptación al cine de “Bodas de sangre”.





En este momento en que la Humanidad debe permanecer unida y solidaria frente al COVID19, presento uno de los pensamientos que compartió en una de las últimas entrevistas que concedió:


"Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre de mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política."

La Generación del 27 fue un conjunto de escritores y poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927.


Los rasgos fundamentales de este movimiento literario son dos: la expresión de lo subjetivo, por lo que se caracterizan por el uso de la metáfora; y la precisión conceptual, que pone de manifiesto la sólida formación intelectual de los integrantes de este grupo.

Dentro de este grupo podemos destacar como poeta al propio Federico y también al muy conocido Miguel Hernández.


Hubo algunos escritores y artistas hispanoamericanos que fueron importantes en este movimiento, como los muy conocidos Pablo Neruda y Jorge Luis Borges. Algunos miembros del grupo desarrollaron actividades artísticas diferentes de las literarias, como el cineasta Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí.


Te invito a investigar en las relaciones entre Lorca, Buñuel y Dalí, por ejemplo, con la pelicula "Sin límites", de la que te dejo un trailer.




Blabla Olé

Clases español | Spanis classes | DELE


#SpanishClasses #LearnSpanish #DELE #SpanishForChildren #Blablaolé #SpanishOnLine #GarcíaLorca

152 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo