• María Molina

Homenaje a Cervantes

Actualizado: ene 10


Miguel de Cervantes, por Jaúrequi

Cervantes es muy conocido como creador del personaje de Don Quijote de la Mancha, pero… ¿sabes algo más de él?


Hoy, aniversario de su muerte, me sumo a su homenaje contándote algo de su vida “de película”.


La intensa vida de Cervantes.


  • Su nombre completo fue Miguel de Cervantes y Saavedra

  • Nació en Alcalá de Henares en 1547, posiblemente el día 29 de septiembre.

Estatua de Cervantes en Alcalá de Henares

  • Hay quien afirma que era de familia de judíos conversos.

  • Su padre fue cirujano y tuvo 6 hermanos

  • No existen datos sobre los estudios de Miguel de Cervantes, pero, sin duda, no llegaron a ser universitarios.

  • En 1566 se estableció en Madrid, donde comienza su afición literaria y asiste a representaciones teatrales.

  • En 1569 marcha a Italia, posiblemente tras herir a una persona en duelo. Cervantes se empapa del estilo y del arte de Italia, lo que le influirá en muchas de sus obras.

  • Tras un tiempo al servicio del cardenal Acquaviva, se enrola como soldado en los tercios españoles y participa, entre otras, en la batalla naval de Lepanto contra los turcos, en 1571, lo que siempre llevó a gran gala. En la batalla quedó herido dejándole inservible la mano izquierda, de ahí su apodo de “manco de Lepanto”.

Cervantes en Lepanto, por Ferrer Dalmau

  • Recorrió las principales ciudades de Sicilia, Cerdeña, Génova y Lombardía. Y permaneció, finalmente, dos años en Nápoles, hasta 1575.

  • En su regreso en barco desde Nápoles a España, una flotilla turca hizo presos a Miguel y a su hermano Rodrigo, a la altura de la Costa Brava, y fueron llevados a Argel.

  • En los casi cinco años de prisión, Cervantes trató de escapar en cuatro ocasiones organizando él mismo los cuatro intentos. Para evitar represalias en sus compañeros de cautiverio, se hizo responsable de todo ante sus enemigos y prefirió la tortura a delatar a algún compañero. Gracias a 500 escudos reunidos para su rescate, Cervantes es liberado en septiembre de 1580.


Cervantes en «El cautivo de Argel» de Ezequiel Endériz

  • También fue espía: Le encomendaron una comisión secreta en Orán, puesto que tenía muchos conocimientos de la cultura y costumbres del norte de África.

  • Tiene relaciones con una mujer casada, Ana Villafranca de Rojas. De la relación nació una hija que reconoció años más tarde al quedar huérfana.

  • En 1584 contrae matrimonio con la joven Catalina de Salazar y Palacios. El matrimonio funcionaba mal, no llegó a tener hijos, y a los dos años de casados, Cervantes comienza sus extensos viajes por Andalucía, como comisario de provisiones para la armada del rey, tomando como base la ciudad de Sevilla.

  • A partir de 1594, será recaudador de impuestos y es encarcelado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla, tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación. En la cárcel «engendra» Don Quijote de la Mancha, según indica el prólogo a esta obra.

Miguel de Cervantes, imaginando El Quijote, de Roca

  • En 1604 se instaló en Valladolid ya como escritor y dramaturgo

  • Cervantes falleció en Madrid a la edad de 68 años de diabetes,​ en la conocida Casa de Cervantes, en el entorno del conocido Madrid de los Austrias, y fue enterrado en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas.

  • El convento fue construido en distintas fases. En el momento en que Cervantes fue enterrado allí, el convento tenía una capilla pequeña pero posteriormente fue edificada una iglesia mayor en el mismo sitio de forma que el lugar de reposo de Cervantes se perdió.

  • En 2015 fueron encontrados una concentración de huesos, fragmentados y deteriorados, correspondientes a diecisiete personas, entre los que posiblemente se encuentren los de Cervantes y su esposa.


Puedes ver:

  • La película Cervantes, dirigida por Vincent Sherman (1969), con Francisco Rabal, Gina Lollobrigida, José Ferrer y Horst Buchholz en el papel de Cervantes.

  • La serie Cervantes de la Televisión Española de 1981

https://www.rtve.es/alacarta/videos/cervantes/cervantes-capitulo-1/3502105/


La obra de Cervantes


Miguel de Cervantes escribió novelas, pero renovó totalmente el género: La Galatea es una novela de subgénero renacentista denominado pastoril, porque sus personajes son pastores y pastoras idealizados. Los trabajos de Persiles y Segismunda, pertenece al subgénero de novela bizantina. Cervantes escribió una serie de novelas cortas que después acabaría reuniendo en 1613 en la colección de las Novelas ejemplares. Pero sin duda su novela más importante es El Quijote de la que hablaré luego.


También escribió poesía como composiciones sueltas y un poema narrativo extenso, Viaje del Parnaso.


Dadas sus penurias económicas, el teatro fue la gran vocación de Cervantes, quien declaró haber escrito «veinte o treinta comedias».


El Quijote


La novela consta de dos partes:El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada en 1605, y la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, publicada en 1615.


Es la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.


Es la primera obra desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y realista; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea.


La novela describe a un hidalgo pobre, oriundo de un lugar indeterminado de la región española de La Mancha, quien enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero andante medieval.


Don Quijote leyendo libros de caballerías

Le suceden toda suerte de tragicómicas aventuras en las que, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca ayudar a los desfavorecidos y desventurados, acompañado de Sancho Panza que, en su locura, lo considera su escudero.


Don Quijote en lucha con un gigante imaginario

Las interpretaciones de la obra han sido muchas y han ido cambiando con el tiempo, pero sin duda ha atraído a muchos artistas (abajo interpretaciones de Goya, Picasso y Dalí) y ha sido objeto de muchos ensayos.


Te aconsejo que visites esta página

http://revistababar.com/wp/dibujando-a-don-quijote/


También ha sido un personaje muy interpretado en el cine.

Te aconsejo como adaptación fiel, la película de 2002 de Manuel Gutiérrez Aragón, El caballero Don Quijote.

Pero la filmografía es muy amplia, revisa esta página

https://educomunicacion.es/cineyeducacion/donquijote.htm


Blabla Olé

Clases español | Spanish classes | DELE


#SpanishClasses #LearnSpanish #DELE #SpanishForChildren #Blablaolé #SpanishOnLine #cervantes #elquijote


33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo