• María Molina

La concha del Camino de Santiago


Icono de la concha de la vieira en color amarillo sobre fondo azul
Icono concha de la vieira

La vieira es un molusco, cuya concha se asocia desde hace mucho tiempo a los peregrinos. En la antigüedad el peregrino se la colocaba en el gorro o en el cayado con el que se ayudaba a andar, junto con una calabaza hueca que servía para llevar agua. Hoy se sigue usando y se coloca, por ejemplo, en la mochila.



Por supuesto es un símbolo que se ve por todos lados, interpretado de diversas formas, de forma icónica o integrado en logotipos de empresas, organizaciones y servicios que tienen que ver con el Camino. Y, por supuesto, en el "merchaindaising".


Icono de la concha del peregrino identificando el Camino
Icono de la concha del peregrino identificando el Camino

Pero ¿ de donde proviene el icono y su uso? Pues hay varias teorías.


  • En el Códice Calixtino, s. XII, ya se dice que los peregrinos usaban la concha como medio de expresar su veneración por Santiago.

  • Parece que también se empleó como acreditación de que se había completado el recorrido

  • Otros creen que sólo es un instrumento para beber agua, usándose como un cucharón para cogerla de los arroyos.

Con frecuencia aparece en la concha la Cruz de Santiago. Esta Cruz tiene forma de espada y se e dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.​ También se dice que la espada representa la forma de ejecución de Santiago, decapitado con una espada. Es el emblema desde el siglo XII de la orden militar de Santiago.


Caballero de la Orden de  Santiago
Caballero de la Orden de Santiago



¿Te ha gustado?. No dejes de estar pendiente de la próxima entrada.


Clases de español | Spanish classes | DELE


#SpanishClasses #LearnSpanish #DELE #SpanishForChildren #Blablaolé #SpanishOnLine #CaminoDeSantiago #RutaJacobea #ConchaVieira

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo