top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaría Molina

La primera vuelta al mundo. Una carrera entre España y Portugal

¿Conoces este importante episodio de la historia de España?. Un 6 de Septiembre de hace ya 501 años, una expedición española da la primera vuelta al mundo buscando una ruta para traer espacias a Europa.


Las especias se conocieron en Europa tras Las Cruzadas y alcanzaron un gran valor. Llegaban al Mediterráneo desde las Islas Molucas, uno de los archipiélagos de Indonesia, a través de diversas rutas terrestres y marítimas.

Rutas de entrada de las especias a Europa
Rutas de entrada de las especias a Europa

Pero en el s. XV todas esas rutas estaban controladas por el Imperio Otomano por lo que eran muy peligrosas. Por eso Portugal y España buscaron otras rutas marítimas para llegar a las especies, en una carrera que duro decenas de años.


España optó por cruzar el Atlántico, basándose en la redondez de La Tierra, pero Colón se encontró con América en 1492. Portugal optó por rodear África y pasar al Océano Índico.


Debido a la rivalidad entre ambos países, el Papa Alejandro IV media para que se firme el tratado de Tordesillas, en 1494, en el que ambas potencias de reparten el mundo aún por conocer. La línea divisoria es un meridiano en el Atlántico que pasa por el actual Brasil. Para Portugal todo al este de ese meridiano y para España todo hacia el oeste. Esto consolida las dos rutas posibles (oeste para España y este para Portugal).

Tratado de Tordesillas: Reparto de la nuevas tierras
Tratado de Tordesillas: Reparto de la nuevas tierras

El tratado está claro en el Atlántico, pero no soluciona el lado opuesto, así que la carrera continua y el portugués Vasco de Gama llega a la India en 1498


Ruta portuguesa a la India
Ruta portuguesa a la India

En 1517 el portugués Fernando de Magallanes llega a Sevilla, tras enemistarse con el rey de Portugal, con un nuevo proyecto de ruta a las Molucas: Sortear América por el sur y llegar al Pacífico. El Pacífico fue descubierto en 1514 por el explorador español Núñez de Balboa tras atravesar a pie Panamá.


El proyecto convence a Carlos I, rey de España, y se monta una expedición española al mando de Magallanes que parte de Sevilla en agosto de 1519. La expedición se compone de 5 barcos y 288 hombres y tienen el encargo de llegar a las Molucas y volver por el mismo camino ya que seguir por el Índico y África enemistaría a España con Portugal.

Flota de la expedición
Flota de la expedición

Un 6 de septiembre, tras tres años de navegación, sólo vuelve un solo barco, la Nao Victoria, con sólo 18 hombres famélicos y enfermos al mando del marino español Juan Sebastián Elcano, tras ¡SETENTA Y CINCO MIL KILÓMETROS DE NAVEGACIÓN! Y vuelven, desobedeciendo la orden del rey, por el Índico y África, dando LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO



El regreso a Sevilla de Juan Sebastián de Elcano , de Elias Salaverría , Museo Naval, Madrid.
El regreso a Sevilla de Juan Sebastián de Elcano , de Elias Salaverría , Museo Naval, Madrid.

Narrar en este post lo que pasó en estos tres años es imposible. Imaginad tempestades, días de calma interminables, hambre, sed, luchas con nativos, en una de las cuales muere Magallanes, deserciones, conflictos internos, el temor a la flota portuguesa tras llegar al Índico … Pero en el viaje se hicieron descubrimientos importantísimos tanto geográficos como el paso por el sur de América, llamado el estrecho de Magallanes, la exploración de las Molucas, el descubrimiento de las Malvinas, de las Marinas, de las Filipinas y de Borneo, y la navegación por el Índico sur, como zoológicos y antropológicos.



La ruta seguida por la expedición
La ruta seguida por la expedición

Parece imposible que esto pudiera hacerse con barcos como éste.


Reproducción de la Nao Victoria
Reproducción de la Nao Victoria

¿Te ha gustado la entrada? ¿Te ha parecido interesante?

Apóyame con un "like", un comentario o difundiéndola a tus amigos.

Suscríbete y estarás al día


Estoy a tu disposición para responder a tus preguntas


Gracias por leerme


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page