top of page
Search
  • Writer's pictureMaría Molina

Los amantes de Teruel

Esta entrada del blog se publica pocos días antes del Dia de San Valentín. Por eso, te propongo un ejercicio de comprensión lectora para aprender español basado en una historia que, sin duda, tiene algo de leyenda y algo de verdad. España tiene a su Romeo y a su Julieta, son los amantes de Teruel. Y si el argumento del drama de Shakespeare es trágico, esta historia no lo es menos.


Lee detenidamente la historia e intenta responder a las cuestiones. Lo que marco te lo explico al final del texto


Nuestros protagonistas son Isabel y Diego y vivieron en Teruel en el siglo XIII. Isabel era hija Don Pedro de Segura, un rico comerciante, y Diego era de una familia noble pero que había perdido su fortuna, los Marcilla. Los dos eran amigos desde niños y poco a poco fue creciendo el amor que sentían el uno por el otro.

Un día, Diego pidió la mano de Isabel, pero a Don Pedro no le gustó la proposición de que su hija se casara con el primogénito de una familia empobrecida. Esto entristeció mucho a los enamorados.

No se sabe muy quien dio la idea, pero se llegó a una solución: Isabel esperaría durante cinco años a que Diego consiguiera dinero y fama para ser digno de ella sin tomar matrimonio con otro candidato.

Diego marchó a las cruzadas y participó en otras batallas mientras que Isabel esperaba. Los cinco años iban pasando y muchos aseguraban que Diego había muerto en la guerra, algunos de ellos se dice que sobornados por la familia Segura.

Don Pedro la apremiaba a casarse, así que Isabel aceptó finalmente la proposición del candidato favorito de su padre, don Pedro de Azagra, y se prepararon unos grandes esponsales para cuando se cumplieran cinco años y un día de la promesa.

Y justo aquel día regresó Diego a Teruel, sano y salvo, con riquezas y famoso por sus hazañas en la guerra. Diego se extrañó de las campanas y la música que envolvía a toda la ciudad para celebrar los esponsales que unía a dos de las mejores familias de Teruel. Cuando preguntó la causa entró en cólera porque pensaba que Isabel no había cumplido su promesa, pero pronto cayó en la cuenta que los cinco años habían pasado.

Decidió ir en busca de Isabel y pedirle un beso con el que había soñado durante su ausencia. Se encaramó al balcón de la recién prometida y se lo pidió, pero Isabel se lo negó 9por el compromiso que acababa de hacer. Diego no pudo soportarlo y cayó muerto en ese momento.

Isabel, desconsolada por haber perdido a su verdadero amor, fue al funeral de Diego para poder darle el beso que le había negado. En el momento de besarlo intensamente cayó muerta sobre el difunto.

Las familias decidieron darles sepultura juntos para que no volvieran a separarse nunca más y de esta forma descansan hasta nuestros días en la Iglesia de San Pedro de Teruel.


Sepulcros de Isabel y Diego en la iglesia de San Pedro en Teruel
Sepulcros de Isabel y Diego en la iglesia de San Pedro en Teruel

Analiza estas aclaraciones al texto


Los Marcilla

Una forma normal de referirse a los miembros de la familia es colocar el artículo los delante del apellido

Pedir la mano

Es una costumbre antigua. El joven que tenía interés por una joven, pedía permiso aceptación del padre de ella.

Tomar matrimonio

Es sinónimo a casarse

Ir pasando

En general, la construcción IR + Gerundio indica un cambio o progreso gradual. Se usa a menudo para acentuar el lento progresar de las acciones como es pasando

Sobormado

Del verbo sobornar. Comprar a una persona con regalos o dinero para conseguir algo de ella

Apremiar

Insistir para que alguien se de prisa en hacer algo

Celebrar los esponsales

Se refiera a la celebración del compromiso de matrimonio

Caer en la cuenta

Comprender

Encaramarse

Subirse a un lugar dificultoso

Dar sepultura

Enterrar a un difunto o situarlo en un sepulcro


Ejercicio de comprensión


1- ¿Cuál era el apellido de Diego?

2- ¿Se casó Isabel con Pedro de Azagra?

3- ¿Dónde estuvo Diego durante 5 años?

4- ¿Cuándo murió Diego?

5- ¿Te acuerdas del nombre de padre de Isabel?

6- ¿Por qué no le dio el beso Isabel y Diego?


Soluciones


1- Marcilla

2- No, sólo se comprometió

3- En las cruzadas y la guerra

4- En el momento que Isabel le negó el beso

5- Pedro

6- Porque estaba comprometida


¿Te ha gustado la entrada? ¿Te ha parecido interesante?

Apóyame con un "like", un comentario o difundiéndola a tus amigos.

Suscríbete y estarás al día


Estoy a tu disposición para responder a tus preguntas


Gracias por leerme


56 views0 comments
bottom of page