• María Molina

Dia de Andalucía: No hablamos mal, hablamos de otra manera.

Actualizado: mar 27


Bandera y escudo de Andalucía

NO HABLAMOS MAL, HABLAMOS DE OTRA MANERA


Por si alguien que lea esta entrada no lo sabe, Andalucía ocupa el sur de la España peninsular, es la segunda región en extensión y la más poblada (el 18% de los españoles somos andaluces). Conocida desde tiempo inmemorial, hay referencias de ella en la Biblia y en los poemas de Homero. Tiene un impresionante legado cultural y ambiental.


El andaluz, una forma de hablar denostada


Los andaluces hablamos de una forma especial. Esta forma especial de hablar, el habla andaluza, ha sido secularmente denostada y despreciada y se ha usado como elemento cómico. Por eso esta entrada del blog es una REIVINDICACIÓN de la forma en la que hablamos.


Los motivos son extralingüísticos: Los andaluces y andaluzas han migrado buscando trabajo durante algunas etapas históricamente más pobres de nuestro país, como la posguerra o la recuperación económica, a los barrios periféricos de las grandes urbes. De esta forma se crearon una serie de prejuicios: En primer lugar, el andaluz es pobre y, por tanto, inculto. Por otro lado, el atraso de la región no debe a una inadecuada planificación y reparto de riqueza en el estado, sino simplemente a que los andaluces son unos vagos.

(Emigrantes esperando en la estación de Sevilla el tren denominado entonces “el catalán” que les conduciría a Barcelona, a comienzos de los sesenta)
Emigrantes esperando el tren denominado “el catalán” que les conduciría a Barcelona, a comienzos de los sesenta

¿Sabías que, durante años, los actores andaluces han tenido que aprender a ocultar su acento si querían tener papeles de importancia? Los papeles típicos asignados a andaluces eran chachas incultas y cotillas, camareros graciosos, porteros vagos, drogadictos o prostitutas, en muchas ocasiones exagerando el acento de forma impostada.


¿Sabías que lo mismo ha pasado con presentadores y personas involucradas con los medios audiovisuales, que han tenido que aprender a emplear un acento neutro?


¿Sabías que las mofas sobre el acento andaluz se dan también entre los políticos?

  • “Los niños en Sevilla, Málaga o Coruña hablan castellano, pero a veces no se les entiende” Artur Mas, siendo Presidente de Cataluña.

  • Monserrat Nebrera, diputada del Partido Popular, refiriéndose a la ministra Magdalena Álvarez, “tiene un acento que parece un chiste”

Busto del Emperador Adriano




Y eso viene de largo: ¿Sabías que Adriano, el emperador romano cuyos orígenes son de la región que hoy ocupa Andalucía, tuvo que soportar burlas por su acento en el senado imperial?










El andaluz ha sido vital para la evolución y extensión del español


Quizás no sepas que:

  • La primera gramática española fue escrita por un andaluz, Antonio de Nebrija.

  • El andaluz o habla andaluza es una de las variedades orales del español, pero es tremendamente rico y variado y se distinguen 19 variedades lingüísticas.

  • El andaluz es considerado por los lingüistas y filólogos como un modelo innovador del español que ha permitido una mayor evolución del lenguaje respecto a otras variantes.

  • Las características del andaluz no son exclusivas. Existe un claro parentesco sonoro del andaluz con el canario y las hablas americanas. Esto puede ser debido a que una parte importante de los primeros colonizadores en Canarias y América era andaluza.


¿De verdad hablamos mal?


Los hispanohablantes americanos, canarios y andaluces hablan lo que se ha llamado como "español atlántico” y constituyen el 90% de los hispanohablantes.


Los andaluces no hablan igual que escriben ¿Y qué? No pasa eso en el inglés y el francés.


Orgullosos de nuestro acento


Si pudo haber un tiempo en el que a los andaluces nos acomplejaba nuestro acento, ese tiempo pasó. Ahora lo lanzamos al vuelo y lo apreciamos como símbolo de nuestra identidad.


Por eso, algunas marcas comerciales han basado sus campañas en subrayar este acento, conscientes de la buena acogida que tendría entre el público andaluz.


En primer lugar os invito a ver este video promocional de una conocida marca de cerveza. La campaña se llama "Con mucho acento"



Y esta otra de una cadena de supermercados, denominada #OrgullosamenteAndaluces



Si te ha parecido interesante, no olvides dar a me gusta y sígueme también en https://www.facebook.com/BlablaOle



Blabla Olé

Clases de español | Spanish classes | DELE


#SpanishClasses #LearnSpanish #DELE #SpanishForChildren #Blablaolé #SpanishOnLine #RecetasCocina #DíaDeAndalucía #ElHablaAndaluza #ElAndaluz

148 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo