• María Molina

Hoy día de Miguel, Rafael y Gabriel hablamos de los Arcángeles.

Actualizado: ene 10



Hoy 29 de septiembre, se celebra la onomástica de Miguel, Rafael y Gabriel por los arcángeles con los mismos nombres. Blabla Olé quiere daros a conocer la historia de los arcángeles y cómo de frecuentes son estos nombres en España


Tanto cristianos, como musulmanes y judíos, creen en los arcángeles. Pero, ¿ qué o quiénes son los arcángeles?


En la Biblia se habla de los ángeles, que se tratan de seres perfectos y espirituales, creados por Dios como ayudantes o mensajeros. Los ángeles están organizados en filas angelicales, una especie de organización de la corte celestial, en la cual cada ángel tiene un grado y una dignidad.


Y aquí entran los arcángeles: Ellos son los que ocupan el puesto más alto en esta corte celestial, y también cuentan, como los ángeles, con una misión, pero de mayor importancia. Cada arcángel tiene una tarea particular y única.


Dependiendo del grupo religioso, se habla de 4 arcángeles (el cuarto es Uriel), 7 e incluso más, pero la Biblia nombra únicamente a tres: Miguel, Gabriel y Rafael, que son de los que vamos a hablar.


San Miguel


Su nombre proviene del hebreo (Mi-ka-El), y su significado es “¿quién como Dios?”


Su principal misión es enfrentarse al mal y colaborar en la estabilidad y la paz en a Tierra. Y como papeles más específicos tenemos:


- Es el enemigo de Satanás y de los ángeles caídos. San Miguel derrota a Satanás dos veces, primero cuando expulsa a Satanás del Paraíso, y luego en la batalla final de los tiempos finales cuando el Anticristo será derrotado por él.


- Es encargado de pesar las almas de las personas el día del Juicio Final. Pesa las almas en base a sus obras durante su vida en la tierra.


- Y es el protector del pueblo de Dios.


Las diferentes representaciones iconográficas de S. Miguel tienen que ver con estos papeles.


La primera es blandiendo una espada o una lanza, como líder angélico en batallas, vestido con una armadura de estilo romana, y muchas veces luchando con un dragón, que es el símbolo del mal de la Iglesia.

San Miguel y el Dragón - Rafael Sanzio. 1518

Una segunda representación es pesando las almas de las personas con la balanza.


Vidriera de la Catedral de Coutances

Y por último con el estandarte, como protector.



Su día es el domingo. Ese es este día el día perfecto para encomendarse a él. Su color es el azul, que simboliza el poder, la protección, la fe, el coraje y la fuerza.


Miguel es un nombre clásico en España y hay personas de todas las edades que lo llevan. En España hay 263.397 hombres que se llaman Miguel. En el ranking de nombres español el nombre Miguel ocupa la posición 22. Se puede decir que una de cada 167 personas en España se llama Miguel.


Normalmente el nombre de Miguel va acompañado de un segundo, el más común es Miguel Ángel, y en el ranking de nombres español el nombre Miguel Ángel ocupa la posición 36.


Los nombres femeninos de Miguel son Micaela y Miguela, dos nombres pocos comunes en España. Micaela ocupa la posición 56 y Miguela ocupa la posición 1.187.


San Gabriel


Su nombre significa “Dios es mi fuerza”. San Gabriel es mencionado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento de la Biblia. Este arcángel tiene tres papeles:


  • San Gabriel tuvo el papel de mensajero, por lo que es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores. Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión de anunciar la encarnación del Hijo de Dios a María, por eso se le venera mucho desde la antigüedad. También anuncia a Zacarías el nacimiento de su hijo, Juan Bautista.

  • Además de su papel principal, también es el protector de los niños, acompaña a esas nuevas almas desde el vientre de las madres.

  • Se dice que el arcángel san Gabriel tocará la trompeta el día del Juicio Final para despertar a las almas que están dormidas. A veces este papel se le asigna también al arcángel Miguel, pero en el arte y la literatura es casi siempre el arcángel Gabriel.

Iconográficamente es representado con vestido azul o blanco y llevando un lirio. San Gabriel tiene un aspecto andrógino, representa tanto a lo masculino como a lo femenino. La ropa blanca comunica transparencia y la limpieza de espíritu.


Comúnmente es representado en la escena de la Anunciación. y la flor que entrega a María representa pureza, virginidad, inocencia, amor y armonía.

La Anunciación- Fra Angelico. 1425-1428

También es representado con una trompeta como el que se encarga de despertar las almas dormidas en el Juicio Final.



El día de la semana de este arcángel es el miércoles. Y su color es el naranja, un color cálido que transmite alegría, optimismo y una visión positiva de la vida. Representa la creatividad y la felicidad. Gabriel es el ángel mensajero de las bienaventuranzas, personifica la alegría y la felicidad.


En España viven 68.162 hombres que se llaman "Gabriel". En el ranking de nombres español el nombre "Gabriel" ocupa la posición 131. Se puede decir que una de cada 645 personas en España se llama "Gabriel".


El nombre femenino es Gabriela, ocupa la posición 353


San Rafael


Su nombre en hebreo significa “Dios sana” que viene de la palabra hebrea rapha que significa “sanador”. También significa “Medicina de Dios”. Las cualidades de este arcángel son las siguientes:

  • El papel del arcángel san Rafael es el de sanador, encargado de sanar al ser humano, tanto en la salud del cuerpo como del alma, también de los animales. Ayuda a equilibrar las emociones y la salud física.

  • Medicina de Dios, poder sanador de Dios, es el ángel de la sanación o sanación de Dios, el arcángel de la salud

  • Protector de la salud física, emocional, mental, espiritual y curativa.

Es el patrón de los enfermos y los hospitales por ser el Ángel que trae a los seres humanos la energía sanadora de Dios. También es el patrón de los ciegos, los farmacéuticos, las enfermeras, los médicos, los naturópatas, los curanderos y los viajeros.


El arcángel Rafael casi siempre es representado en como un peregrino, apoyando la imagen ideal de sanador, es una referencia a la historia bí­blica de Tobí­as. Con un bastón o cayado que representa la voluntad y el soporte espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida, pero también representa autoridad espiritual que desví­a y transforma las influencias negativas.


Se le representa también con un pez o dos, otra referencia a la historia bíblica de Tobías. El pez simboliza la vida y regeneración espiritual.



Muchas veces está vestido de verde, el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneración. Es un color que se asocia a la curación del ser humano y de la tierra. Por este último motivo a san Rafael también se le une con la ecología y la protección de la tierra. E


El día de la semana asociado a este arcángel es el jueves.


En España viven 254.478 hombres que se llaman Rafael. En el ranking de nombres español el nombre Rafael ocupa la posición 25. Se puede decir que una de cada 173 personas en España se llama Rafael.


El nombre en femenino es Rafaela, ocupa la posición 243.

Blabla Olé

Clases de español | Spanish classes | DELE


#SpanishClasses #LearnSpanish #DELE #SpanishForChildren #Blablaolé #SpanishOnLine #LosArcángeles #DiadeSanMIguel

152 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo