• María Molina

Semana Santa en Sevilla

Actualizado: ene 10

En España hay muchas formas de celebrar la Semana Santa. En muchos sitios hay "procesiones" en las que los integrantes de "hermandades", también llamadas "cofradías", salen de los templos a la calle acompañando a imágenes religiosas. Estás imágenes pueden ser de Jesucristo, de la Virgen María o escenas evangélicas. En todos los lugares hay particularidades, pero siempre son una expresión que mezcla la tradición con la devoción.


Si hay un sitio donde todo esto es especial, este sitio es Sevilla. Los sevillanos se vuelcan en la Semana Santa bien como intervinientes o como espectadores, acompañados por un clima que suele ser muy benigno, el olor del azahar y del incienso con el que se perfuma el paso de las procesiones.



Desafortunadamente este año el COVID-19 ha hecho imposible que tengamos la Semana Santa de todos los años, pero ya lo haremos el año que viene. Prepararos porque en esta entrada hay mucho vocabulario específico complementario al que vemos en las clases de español.


Las hermandades más antiguas de Sevilla son de los siglos XIV y XV aunque sus primeras reglas son del s. XVI. Desde el inicio del s. XVII esas hermandades "procesionan" hasta la Catedral y vuelven a su templo. En Sevilla, entre el "Viernes de Dolores" (viernes anterior a la Semana Santa) y el "Domingo de Resurrección", salen a la calle 71 hermandades.


Obviamente el "cortejo", es decir, como se disponen los intervinientes y la imágenes en el recorrido, ha ido cambiando hasta su forma actual. En la actualidad en alguna procesión intervienen mas de 2000 personas.



Los integrantes más numerosos en el cortejo son los "nazarenos", los cuales llevan túnica, a veces capa, "capirote" y "antifaz". Los colores y las insignias son diferentes para cada hermandad. Los nazarenos se disponen en dos filas y llevan velas.



Toda la hermandad marcha tras una "Cruz de Guía".



Y los nazarenos se disponen en tramos que comienzan con diferentes estandartes



Las imágenes de la hermandad se llevan en pasos. Hay dos tipos de pasos: Los "pasos de palio" llevan una imagen de la Virgen María, los "pasos de misterio", una imagen de Jesucristo o una escena del Evangelio.



Los pasos se montan sobre una estructura que permite que haya personas debajo.



Las personas que llevan los pasos a cuestas se llaman "costaleros". El paso más pesado de Sevilla tiene 3.500 k. y "calza" 60 costaleros.



Detrás de los pasos caminan un tipo especial de nazarenos que no lleva velas, sino cruces, y antifaz sin capirote. Se llaman "penitentes".




Detrás de los pasos y, en algunos casos, antes de la Cruz de Guía desfilan bandas de música que tocan las llamadas "marchas procesionales"



Los nazarenos suelen dar a los niños que están viendo el cortejo caramelos, estampas de las imágenes o cera de la velas. Eso se hacía para que los niños no se asustaran pero ya es una costumbre más general.



Es muy difícil de contar y de comprender todo esto, por lo que sólo voy a daros un par de apuntes antes de enseñaros unos vídeos.


El Jueves Santo y el Viernes Santo muchas mujeres visten la tradicional "mantilla" con la que asisten a funciones religiosas o presencia desfiles procesionales.



La última curiosidad de las muchas que podría contar: En ciertos lugares del recorrido se le cantan a los pasos desde los balcones. El canto se llana "saeta".




En fin mucha información ... Pero creo que así vais a comprender mejor el vídeo que sigue


Blabla Olé

Clases español | Spanish classes

DELE


#SemanaSantaSevilla, #SpanishClasses #LearnSpanish #DELE #SpanishForChildren #Blablaolé #SpanishOnLine



39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo