top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaría Molina

Vamos al carnaval

El CARNAVAL es un periodo festivo que precede a la Cuaresma. Proviene, por tanto, como otras festividades, de tradiciones cristianas. La Cuaresma es un periodo de 40 días que precede a la celebración la Resurrección de Jesucristo, que se festeja el Domingo de Pascua.


La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza. El carnaval debe acabar el día anterior. Este día se denomina como Mardi Gras en lugares de tradición francesa como Nueva Orleans.


El fin del carnaval de se anuncia en diversos puntos de España e Hispanoamérica con una ceremonia que se llama el Entierro de la Sardina. Suele consistir en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica. Tradicionalmente se realiza el Miércoles de Ceniza.


Al igual que la Semana Santa y, por tanto, que el Domingo de Pascua, que no tienen fecha fija, tampoco son fijas las fechas del carnaval, aunque cada vez va habiendo más presión en los lugares donde se celebra para fijar fechas, desvinculándolo de su relación con estas fechas cristianas.


El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.


Los más famosos fuera de España son:


Carnaval de Venecia: Caracterizado por los disfraces basados en atuendos del s. XVII, así como por sus máscaras


Carnaval de Río de Janeiro: ¿Quién no conoce sus deslumbrantes desfiles dirigidos por las escuelas de samba?


Carnaval de Nueva Orleans: Denominado por su día más representativo (Mardi Gras), aunque desde 2 semanas antes hay desfiles.  Las celebraciones de mayor colorido y elaboración tienen lugar los últimos cinco días.


Ahora vamos a ver los más famosos en España que son el de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, y el de Cádiz. Ambos tienen en común que cuentan con dos partes bien diferenciadas, el carnaval "oficial" y el carnaval en la calle. El carnaval oficial es un concurso de agrupaciones, de diferentes tipos, que llevan un disfraz común y cantan canciones normalmente satíricas o de alabanza a la ciudad. El carnaval de la calle, viene a ser la participación de los propios ciudadanos en la fiesta


En caso del Carnaval de Santa Cruz la Gala de Elección de Reina del Carnaval, es especialmente fascinante. Las candidatas portan arreglos llenos de imaginación y fantasía


En el Carnaval de Cádiz lo más destacable es la Final de Agrupaciones que se celebra en el pintoresco Gran Teatro Falla. Hay cuatro tipos de agrupaciones: coros, chirigotas, comparsas y cuartetos. Es de mucho interés también el Carrusel de Coros.



¿Te ha gustado la entrada? ¿Te ha parecido interesante?

Apóyame con un "like", un comentario o difundiéndola a tus amigos.

Suscríbete y estarás al día


Estoy a tu disposición para responder a tus preguntas


Gracias por leerme


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page