top of page
Search
  • Writer's pictureMaría Molina

The Teruel lovers

This blog post is published a few days before Valentine's Day. Therefore, I propose a reading comprehension exercise to learn Spanish based on a story that, no doubt, has some legend and some truth. Spain has its Romeo and Juliet, the lovers of Teruel. And if the plot of Shakespeare's drama is tragic, this story is no less so.


Read the story carefully and try to answer the questions. What I mark is explained at the end of the text.


Nuestros protagonistas son Isabel y Diego y vivieron en Teruel en el siglo XIII. Isabel era hija Don Pedro de Segura, un rico comerciante, y Diego era de una familia noble pero que había perdido su fortuna, los Marcilla. Los dos eran amigos desde niños y poco a poco fue creciendo el amor que sentían el uno por el otro.

Un día, Diego pidió la mano de Isabel, pero a Don Pedro no le gustó la proposición de que su hija se casara con el primogénito de una familia empobrecida. Esto entristeció mucho a los enamorados.

No se sabe muy quien dio la idea, pero se llegó a una solución: Isabel esperaría durante cinco años a que Diego consiguiera dinero y fama para ser digno de ella sin tomar matrimonio con otro candidato.

Diego marchó a las cruzadas y participó en otras batallas mientras que Isabel esperaba. Los cinco años iban pasando y muchos aseguraban que Diego había muerto en la guerra, algunos de ellos se dice que sobornados por la familia Segura.

Don Pedro la apremiaba a casarse, así que Isabel aceptó finalmente la proposición del candidato favorito de su padre, don Pedro de Azagra, y se prepararon unos grandes esponsales para cuando se cumplieran cinco años y un día de la promesa.

Y justo aquel día regresó Diego a Teruel, sano y salvo, con riquezas y famoso por sus hazañas en la guerra. Diego se extrañó de las campanas y la música que envolvía a toda la ciudad para celebrar los esponsales que unía a dos de las mejores familias de Teruel. Cuando preguntó la causa entró en cólera porque pensaba que Isabel no había cumplido su promesa, pero pronto cayó en la cuenta que los cinco años habían pasado.

Decidió ir en busca de Isabel y pedirle un beso con el que había soñado durante su ausencia. Se encaramó al balcón de la recién prometida y se lo pidió, pero Isabel se lo negó 9por el compromiso que acababa de hacer. Diego no pudo soportarlo y cayó muerto en ese momento.

Isabel, desconsolada por haber perdido a su verdadero amor, fue al funeral de Diego para poder darle el beso que le había negado. En el momento de besarlo intensamente cayó muerta sobre el difunto.

Las familias decidieron darles sepultura juntos para que no volvieran a separarse nunca más y de esta forma descansan hasta nuestros días en la Iglesia de San Pedro de Teruel.



Sepulcros de Isabel y Diego en la iglesia de San Pedro en Teruel
Sepulcros de Isabel y Diego en la iglesia de San Pedro en Teruel

Analyse these clarifications to the text


Los Marcilla

Una forma normal de referirse a los miembros de la familia es colocar el artículo los delante del apellido

Pedir la mano

Es una costumbre antigua. El joven que tenía interés por una joven, pedía permiso aceptación del padre de ella.

Tomar matrimonio

Es sinónimo a casarse

Ir pasando

En general, la construcción IR + Gerundio indica un cambio o progreso gradual. Se usa a menudo para acentuar el lento progresar de las acciones como es pasando

Sobormado

Del verbo sobornar. Comprar a una persona con regalos o dinero para conseguir algo de ella

Apremiar

Insistir para que alguien se de prisa en hacer algo

Celebrar los esponsales

Se refiera a la celebración del compromiso de matrimonio

Caer en la cuenta

Comprender

Encaramarse

Subirse a un lugar dificultoso

Dar sepultura

Enterrar a un difunto o situarlo en un sepulcro


Comprehension exercise


1- ¿Cuál era el apellido de Diego?

2- ¿Se casó Isabel con Pedro de Azagra?

3- ¿Dónde estuvo Diego durante 5 años?

4- ¿Cuándo murió Diego?

5- ¿Te acuerdas del nombre de padre de Isabel?

6- ¿Por qué no le dio el beso Isabel y Diego?


Solutions


1- Marcilla

2- No, sólo se comprometió

3- En las cruzadas y la guerra

4- En el momento que Isabel le negó el beso

5- Pedro

6- Porque estaba comprometida


Did you like the post, did you find it interesting?

Support me with a "like", a comment or by spreading it to your friends.

Subscribe and you will be kept up to date


I am at your disposal to answer your questions


Thanks for Reading


18 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page